En el verano del 2.006, se celebró el Mundial en Saitama (Japón), donde en la gran final, prácticamente no la hubo, una gran España cumple el sueño y se proclama campeona del Mundo al vencer a una cansada Grecia por 70-47
En semifinales España vence a Argentina por 75-74, por el otro lado, sorpresa ! Grecia gana a los NBA de los Estados Unidos por 101-95. En la lucha por el bronce, los Estados Unidos vencen a Argentina por 96-81.
La selección española de baloncesto se proclamó por primera vez en su historia campeona del mundo. La España de Gasol, que se vio condenada a jugar sin él, ofreció toda una exhibición defensiva ante Grecia (70-47) sobre la que cimentar el triunfo más grande de todos los tiempos por encima de la medalla de plata en los JJOO de Los Ángeles.
El acervo popular casi nunca se equivoca. Casi nunca. Reza el dicho que ‘para ganar finales, primero hay que perderlas’. Un refrán que la selección española destrozó en mil pedazos en la final del Mundobasket. Frente a Grecia, otra selección novata en finales mundialistas, Pepu Hernández supo inculcar en sus pupilos a la perfección otro dicho baloncestístico: ‘Si eres más pequeño, tienes que ser más rápido’.
Ante la misma selección griega que acabó con la prepotencia norteamericana y sus saludos militares después de cada acción espectacular, la selección española aplicó esos fundamentos básicos que posibilitan el juego veloz y alegre que caracteriza a España: intensidad defensiva y asegurar el rebote en el propio aro para propiciar rápidas salidas en transición.
Unos conceptos tan simples que, ‘a priori’, parecían fáciles de contrarrestar por el equipo más lento y especulador del mundo, especialmente ante la ausencia de nuestro gran referente en rebote y anotación. Pero, como bien decía Panagiotis Yannakis antes de la final, cuando falta la estrella de un equipo, pueden suceder dos cosas. O bien el equipo se hunde ante la ausencia de su líder o bien el resto de jugadores se concentra aún más y trata de hacer más cosas para suplir su falta.
Justamente eso fue lo que sucedió en el Saitama Super Arena. Todas las variantes defensivas con las que se especulaban en la previa, se hicieron realidades de rendimiento excelente. Desde la defensa de continuas ayudas, especialmente sobre los balones en la pintura, España le tomó el pulso al encuentro y encontró en los sustitutos de Gasol a sus mejores armas: Felipe Reyes, lanzado en el poste tanto en defensa como en ataque; Marc Gasol, excepcional en defensa. Unido a ello, Juan Carlos Navarro volvió a ser el de siempre y Jorge Garbajosa demostró, una vez más, su puntería desde el 6’25.
Todos los factores necesarios para que la aspiración al oro no fuera únicamente un sueño se conjugaron en perfecta armonía. Los recambios funcionaron, los anotadores se pusieron las pilas, la intensidad defensiva, lejos de menguar por el cansancio del paso de los minutos, no paró de incrementarse merced a las acertadísimas rotaciones de Pepu Hernández, extraordinario en el planteamiento del encuentro. Carlos Jiménez se convirtió en emperador del rebote y Garbajosa y Navarro en francotiradores de primera clase para marcar una diferencia de 20 puntos al descanso (43-23). Un encuentro roto mucho antes tras un parcial de 15-3 entre el final del primer cuarto y el principio del segundo.
Grecia, en estado de ‘shock’, incrédula ante el despliegue español, no tuvo capacidad de reacción. Lejos de acelerarse para enjugar la renta hispana, Yannakis se mantuvo fiel a su manual: posesiones largas y un ritmo lento y cansino. España no se resintió. Sergio Rodríguez mantuvo la velocidad sobre el parqué, aunque la cadencia anotadora bajase (11-11 en el tercer cuarto). Grecia, actual campeona de Europa, la selección que acabó con los Estados Unidos de Dwayne Wade, LeBron James y Carmelo Anthony hincó la rodilla, se doblegó ante el máquina española como ya lo hicieran la anterior campeona del mundo o los actuales campeones olímpicos.
España 70
*Calderon – 7p, 1a.
*Navarro – 20p, 4r.
*Jimenez – 4p, 11r.
*Garbajosa – 20p, 10r.
*Reyes – 10p, 3r.
Cabezas – 1p, 1a.
S.Rodriguez – 0p, 3a.
Fernandez – 0p.
B.Rodriguez – 6p, 4a.
M.Gasol – 2p, 7r.
Mumbru – 0p, 1r.
Grecia 47
*Diamantidis – 4p, 4r.
*Hatzivrettas – 0p, 3r.
*Kakiouzis – 17p, 9r.
*Fotsis – 7p, 3r.
*Papadopoulos – 2p.
Papaloukas – 10p, 3a.
Spanoulis – 4p, 2a.
Dikoudis – 1p, 2r.
Tsartsaris – 0p, 2r.
Schortsianitis – 2p.
Vasilopoulos – 0p, 2r.
Comentar