Final Juegos Olímpicos 2021: Los Estados Unidos encadenan su cuarto Oro consecutivo

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 2021 Década 2020 Estados Unidos Francia Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos del 2020, celebrados en Tokio, se vieron obligados a posponerse al 2021 a causa de la pandemia por coronavirus. En semifinales los Estados Unidos no tuvieron demasiados problemas para ganar a Australia por (97-78). Mucho más disputada fue la semifinal entre la Eslovenia de Doncic y Francia, que se decidió en favor de los galos por (90-89) gracias a un tapón de Batum en la última jugada. En la gran final los Estados Unidos se alzaron con el Oro superando a Francia por un escueto (87-82). Fue una victoria sin demasiado brillo pero realmente efectiva, liderada por un Durant que se hacía con su tercer Oro. Francia, 21 años después, volvía a sentir el dulce frio de la plata. En la lucha por el bronce Australia rompió su gafe en los Juegos y se hizo con el metal superando a Eslovenia por (107-93) con un Mills estelar (42 puntos 9 asistencias)

Kevin Durant, con 29 puntos (21 en la primera mitad) mostró el camino ante Francia y los Estados Unidos sumaron su cuarto oro consecutivo. Francia, 21 años después vuelve a ser de Plata

Gregg Popovich puede respirar tranquilo. La cuarta fue la vencida, al sumar su primer título como parte del cuerpo técnico de los Estados Unidos. Tras estar como asistente en el Mundial de 2002 y en Atenas 2004, además del Mundial de 2019 que fue el peor lugar (7°) en la historia del Team USA en el primer partido de Pop como sucesor del Coach K. El entrenador de los Spurs tenía la presión de ganar el oro en Tokio 2020 y lo hizo de la mano de Kevin Durant, quien quien tuvo otra destacada actuación en una final olímpica para guiar el triunfo 87-82 de Estados Unidos ante Francia.

Durant fue el jugador clave en el reclutamiento para hacer esta edición del USA Team. Tras su compromiso, llegaron Lillard, Booker, Tatum y más, y uno de los mejores anotadores de la historia volvió a estar a la altura en la final: no alcanzó los 30 de las finales de Londres y Río, pero se quedó solo a uno en Tokio para convertirse en el máximo anotador en la historia olímpica de los Estados Unidos.

Durant en buena medida explica la diferencia del primer partido de la fase de grupos ante Francia y lo que pasó en la revancha en el duelo por el oro. Ahora no se metió en problemas de faltas, en el primer cuarto ya tenía más puntos que en el debut (12 contra 10).

Estados Unidos comenzó lento de nuevo (0 de 8 en triples), pero fue mejor que los inicios ante España y Australia. Durant tomó las riendas en la pequeña crisis inicial (10-4) y con un 16-6 para cerrar el primer parcial, los estadounidenses terminaron ganando 22-18. Desde que Durant anotó tres libres para el 18-15, Estados Unidos no volvió a ir abajo.

Francia estuvo al borde del precipicio en el segundo periodo, abajo hasta por 14, pero a base de tiros libres se mantenían con uñas y dientes en el partido. Eso sí, si hubieran fallado menos de la línea (18 de 29), quizás otro gallo cantaría, más porque Evan Fournier estuvo lejos de repetir los 28 del primer duelo. Efecto Jrue Holiday. El base campeón de los Bucks lo limitó a 16 en 5 de 15 de campo y Francia no tuvo respuestas desde el perímetro.

Aún con todo, Francia estaba a ocho puntos (71-63) al final de tres cuartos. Durant comenzó a mostrar muestras de cansancio y el Team USA logró solo dos puntos en los primeros 4 minutos del último periodo. Nando de Colo, a la brava, iba recortando y Frank Ntilikina, un espectador más en la primera mitad, entró y con un triple puso el 73-70.

Las caras de preocupación estaban ahí para el Team USA, similar a la final ante España en Beijing. Ahí Kobe Bryant les rescató con un 3+1 y 13 años después, fue Damian Lillard, uno de los más señalados en el torneo, el que logró dos canastas que abrieron el margen de nuevo a 10. Parecía todo controlado, pero fallos desde la línea del propio Lillard y alguna pérdidas pusieron el partido 85-82. Durant elevó la renta a cinco desde la línea con 8.8 por jugar y Batum falló el último intento “blue”. Francia estuvo cerca, pero nunca dio la sensación real de poder superar a los Estados Unidos. Merecidas medallas para ambas selecciones.

Estados Unidos 87
*Holiday – 11p, 5r, 3br.
*Booker – 2p, 1a, 1br.
*Lillard – 11p, 3a, 1r.
*Durant – 29p, 6r, 3a.
*Adebayo – 6p, 6r, 4a.
Tatum – 19p, 7r, 1br.
Green – 0p, 5a, 2r.
Lavine – 5p.
Middleton – 4p, 1r, 1a.
K.Johnson –
Grant –
McGee –

Francia 82
*De Colo – 12p, 7a, 5r.
*Fournier – 16p, 3r, 2a.
*Batum – 5p, 6r, 3a.
*Yabusele – 13p, 4r, 2a.
*Gobert – 16p, 8r.
Luwawu-Cabarrot – 11p, 4r, 1a.
Fall – 4p, 1r, 1a.
Heurtel – 0p, 4a, 1r.
Ntilikina – 5p, 2a, 1r.
Poirier – 0p, 1r.
Albicy –
Cornelie –

Comentar