Final EuroLeague y EuroCup 2020: El coronavirus nos deja sin campeón

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 2020 Década 2020 EuroCup EuroLeague

El 2020 será recordado para siempre a causa de la pandemia que asoló al mundo a principios de año. Un motivo sanitario que obligó a parar la EuroLeague y la EuroCup un 6 de marzo, y a darlas por cancelada casi tres meses después, cuando el 25 de mayo se anunció de forma oficial la decisión

EuroLeague se dio plazos para intentar terminar la temporada. Se barajó la alternativa de jugar lo que quedase de competición en una sede única, ofreciéndose para ello ciudades como Kaunas o Belgrado, pero al final la dificultad del movimiento entre países, algo legalmente no posible en aquel entonces, decantó la decisión.

En lo deportivo, en la jornada 28, a falta de seis para el final de la regular, el Anadolu Efes era líder sólido liderados por un genial Shane Larkin, con un balance de (24-4). Por detrás Real Madrid y el Barcelona de Mirotic y Higgins, ambos con (22-6) se disputaban la segunda plaza, y CSKA Moscú y Maccabi, ambos con (19-9) y ya clasificados matematicamente para los playoffs, se peleaban por la siempre importante cuarta plaza.

Más abajo y a gran distancia la batalla era otra, la de estar en los playoffs, con Panathinaikos (14-14) 6º, Khimki (13-15) 7º, y Fenerbahce (13-15) 8º, y con muchos más equipos con opciones, como Zalgiris Kaunas, Valencia Basket, Olympiacos, Armani Milán y Baskonia, todos ellos empatados a (12-16), e incluso el Estrella Roja, 14º, con (11-17).

Sin campeón oficial, da cierta sensación de perdida de oportunidad para el Anadolu Efes de haber ganado, ya que fue el equipo que dominó con claridad la regular. Mención especial también para el Barcelona, que tras muchos años de sequía se postulaba como candidato a volver a una final four, y al Real Madrid y CSKA Moscú, con el permiso del Maccabi, a repetir un año más. Nunca se sabrá.

 

En la EuroCup todo paró entre la conclusión del TOP16 y el inicio de los cruces de cuartos de final. La Virtus de Bolonia de Teodosic, Partizan, Promitheas o el Unicaja Málaga optaban al título, pero la competición ya no se reanudó hasta la cancelación definitiva.

Comentar