Final EuroLeague 2022: El Anadolu Efes repite como campeón

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 2022 Anadolu Efes Década 2020 EuroLeague Real Madrid

El 2022 se recordado por el hecho de descalificar a los equipos rusos por causa de la invasión bélica de Rusia sobre Ucrania. Un decisión que afectó en lo deportivo a la máxima competición europea

En la fase regular el Barcelona volvió a ser, como el año anterior, el mejor y además de forma destacada en una liga marcada por el apartar en el tramo de competición a los equipos rusos, el CSKA, Zenit y Unics, por motivos bélicos tras la invasión de Rusia sobre Ucrania. Esto alteró la clasificación porque se anularon todos los resultados jugados ante los rusos. En la lucha por el octavo las cosas se resolvieron con más tranquilidad que otros años

A nivel clasificatorio destaca que el Panathinaikos se quedara fuera de los playoffs, y otro ilustre, que no hace mucho era una referencia en Europa, como el Fenerbahce, tuvo que ver la fase de cruces por televisión. El vigente campeón, tras una irregular temporada, terminó sexto, como regalo envenenado, y por arriba el citado Barcelona, Olympiacos sorprendente segundo, Armani Milán, y Real Madrid cuarto.

1. Barcelona (21-7)
2. Olympiacos (19-9)
3. Armani Milán (19-9)
4. Real Madrid (18-10)
5. Maccabi (17-11)
6. Anadolu Efes (16-12)
7. AS Mónaco (15-13)
8. Bayern Múnich (14-14)
9. Baskonia (12-16)
10. ALBA Berlín (12-16)
11. Estrella Roja (12-16)
12. Fenerbahce (10-18)
13. Panathinaikos (9-19)
14. ASVEL Villeurbanne (8-20)
15. Zalgiris Kaunas (8-20)

En los playoffs hubo un poco de todo, el Real Madrid que llegaba con muchas dudas, se llevó por delante al Maccabi (3-0), el Anadolu Efes aprovechó los nervios del Armani Milán, atenazado por la presión para eliminarlo (1-3) con factor cancha en contra, y tanto el Olympiacos contra el Mónaco, como el Barcelona contra el Bayern Múnich, tuvieron que ir hasta un quinto encuentro para asegurarse la final four.

Al Barcelona le pasó lo mismo que la temporada anterior. Después de dominar la liga regular con suma autoridad, tuvo que volver a sentir el sufrimiento de jugarse un quinto partido, esta vez ante el Bayern Munich. Los catalanes no pudieron encadenar dos victorias seguidas ante un Bayern muy peleón en todo momento.

(77-67); (75-90); (75-66); (52-59); (81-72)

Lo mismo le ocurrió a un Olympiacos que sufrió el desparpajo de un Mónaco liderado por Mike James, sin nada que perder y que ya solo estar entre los ocho primeros era una auténtica hazaña para ellos. La serie se movió victoria arriba, victoria abajo, hasta que el Pireo dictó sentencia en el quinto y definitivo, con invasión de pista incluida al final del encuentro.

(71-54); (72-96); (83-87); (78-77); (94-88)

El Armani Milán, uno de los proyectos más en forma del campeonato pagó el pato de la gris fase regular del vigente campeón, el Anadolu Efes. Los de Messina llegaron al momento crucial con bastantes lesionados, y la presión hizo el resto. Los turcos arrancaron la serie ganando en suelo italiano, y luego en su cancha se aseguró las dos victorias para clasificarse para la final four.

(48-64); (73-66); (77-65); (75-70)

El Real Madrid llegaba con muchas dudas tras un final de regular acumulando derrotas y enfrente se encontraba con un potente Maccabi con muy buenas sensaciones, pero lo cierto es que los blancos no dieron lugar a la duda y eliminaron a los israelís de forma clara y por veces contundente.

(84-74); (95-66); (76-87)

 

Tras los playoffs llegó la ansiada final four, donde este año se celebró en la capital serbia del Belgrado. De los cuatro, repetían del año anterior dos, el Barcelona y el Anadolu Efes, y volvieron por estos lares, el Real Madrid, que tras una f4 de paréntesis, su última había sido en 2019, optaría por el título, y el Olympiacos, que entre unas cosas y otras no estaban en una final four desde 2017. Las semifinales estaban servidas, BARCELONA vs REAL MADRID, un clásico que desde 2014 no se disputaba en una antesala de la final, y OLYMPIACOS vs ANADOLU EFES.

 

La primera semifinal fue un intensa como se preveía y no se decidió al vencedor hasta el bocinazo final. El encuentro tuvo dos partes bien diferenciadas, una primera con el Olympiacos llevando la voz cantante y dominando el luminoso para luego sufrir la reacción del Efes apretó el marcador para que todo se decidiera en un cara o cruz. Los griegos fallaron sus últimas posesiones, dando la posibilidad de que Micic anotará el triple de la victoria en el último suspiro.

Anadolu Efes 77
*Micic – 15p, 9a, 6r
*Larkin – 21p, 7a
*Anderson – 0p, 4r
*Moerman – 0p, 4r
*Pleiss – 8p, 7r, 1t
Beaubois – 0p
Bryant – 16p, 6r, 1br
Singleton – 5p, 5r, 1a
Dunston – 12p, 2a, 1r

Olympiacos 74
*Walkup – 5p, 4a, 3br
*Dorsey – 11p, 4r, 2br
*Papanikolaou – 10p, 4r, 2a
*Vezenkov – 5p, 8r, 3a
*Fall – 7p, 5r, 2a
Sloukas – 11p, 6a, 4r
Larentzakis – 0p
McKissic – 12p, 3r
Printezis – 2p
Martin – 11p, 2r, 2t

 

En la otra semifinal el Real Madrid se llevó el partido gracias a su dominio en el rebote y lograr minimizar de forma coral la gran actuación de Mirotic. El alero lideró a los suyos para que el Barcelona dominará el marcador durante muchos minutos, pero estos sufrieron un contundente parcial en el tercer acto que metió a los blancos en partido. En las últimas posesiones el Madrid manejó mejor sus bazas y se llevó una trabajada victoria que les colocaba cuatro años después, y también en Belgrado, en una nueva final de EuroLeague.

Real Madrid 86
*Williams-Goss – 0p, 1a
*Causeur – 18p, 3br, 2a
*Hanga – 4p, 3r, 3a
*Deck – 7p, 7r, 1a
*Yabusele – 18p, 8r, 1a
Llull – 15p, 3r, 3a
Abalde – 7p, 1r
Rudy – 3p
Poirier – 6p, 5r, 3t
Tavares – 8p, 3r, 3t
Taylor – 0p

Barcelona 83
*Calathes – 4p, 9a, 3r
*Laprovittola – 17p, 2a, 1r
*Exum – 7p, 1r, 1a
*Mirotic – 26p, 12r, 5a
*Sanli – 2p, 2r, 1t
Jokubaitis – 4p, 1r
Abrines – 7p, 1r
Higgins – 0p, 1r
Smits – 1p, 2r, 1a
Davies – 15p, 5r, 2a
Hayes-Davis – 0p, 3r
Kuric – 0p

En la final de Euroliga de más baja anotación, el Anadolu Efes revalidó su título de campeón al imponerse en la final de Belgrado al Real Madrid por un ajustado 58-57. Los blancos, que deberán esperar para lograr su undécima Copa de Europa, dominaron hasta el minuto 25 (31-40), pero el campeón turco se repuso a partir de ese momento y, tas situase por delante en los instantes finales de partido, supo conservar su ventaja ante los desacertados ataques madridistas (con un horripilante 6 de 33 en triples, que dejó en nada una gran defensa blanca y sus 18 rebotes de ataque).

Con ventaja de un punto de Anadolu dentro ya del último minuto, una incomprensible decisión de Pablo Laso enterró las opciones de victoria del equipo blanco, al permitir que el conjunto de Estambul conservara la posesión de balón haste los últimos segundos sín forzar las faltas necesarias para llevarle a la línea de personal. El pivot alemán Tibor Pleiss (19 puntos, 17 de elos tras el descanso, 7 rebotes y 2 tapones) resultó fundamental en la victoria de Anadolu Efes, aunque el verdadero ejecutor fue el base serbio Vasilije Micic (23 puntos), nombrado MVP de la Fase Final, que volvió a convertir triples imposibles como el que dio la victoria a su equipo en la semifinal ante Olympiacos. La derota fue especialmente dura para un Real Madrid que, tas superar su enorme crisis de febrero, parecía haber vuelto ala senda del triunfo y el buen juego tas su brillante clasificación en los playoffs frente al Maccabi y que incluso pudo por fin derrotar en semifinales al Barcelona, su bestia negra durante toda la temporada.

La final de Belgrado tuvo un juego muy pobre pero una gran emoción. Sin bases puros —Nigel Williams-Goss se lesionó en el primer minuto de la semifinal, Carlos Alocén llevaba semanas en el dique seco y Thomas Heurtel seguía sancionado por su juerga en “Atenas”, el Madrid dejó claro desde el principio que iba a llevar al Anadolu Efes a una batalla en el barro. Con Edy Tavares cerrando el aro y anotando con mucha facilidad en el del rival (12 de los primeros 15 puntos de su equipo), el Real Madrid tomó una primera ventaja importante ya en el primer cuarto (6-15). El Anadolu Ele vivia exclusivamente de la anotación de Micic y Shane Larkin (autores de 23 de los 29 puntos del equipo turco al descanso), escasos argumentos ante un rival algo más acertado en un encuentro de poco brillo. El Real Madrid recuperó los siete puntos de ventaja en el segundo cuarto (22-29) impulsado por los triples de Anthony Randolph, antes de irse cinco ariba al descanso (29-34).

En la reanudación, el “tapado” Pleiss fue el catalízador de la reacción de Anadolu Efes, con cinco puntos seguidos después de que el Madrid hubiera alcanzado su máxima ventaja en el minsto 25 (31-40), algo que en un partido de tan pobre anotación y ritmo era un tesoro. Pese a le desaparición absoluta de Larkin, que únicamente podía anotar en penetraciones plenas de findamentos, el Anadolu. Efes culminó su remontada al comienzo del último cuarto (45-42), pero no logró despegarse de un Madrid que compensaba con rebotes ofensivos sus muchos fallos en el tiro exterior. Un triple de Gaby Deck dejó todo por decidir cuando quedaban dos minutos (53-53). Micic respondió desde más allá del arco (56-53) y Pleiss contestó a los tios libres de Fabien Causeur y Edy Tavares con un palmeo providencial para su equipo a fata de 1:05 (58-55). Una penetración de Sergio Llull dejó las espadas en alto con 44 segundos en el reloj (58-57). El Real Madrid tenía solo dos faltas de equipo y eligió gastar las dos que le quedaban antes de entrar en bonus para impedir los peligrosos lanzamientos exteriores de Anadolu Efes, pero a costa de agoter el cronómetro y arriesgarse e quedarse sin tiempo para una última posesión. A falta de 17 segundos, el Madrid ya estaba en el bonus y su única opción era intentar un robo de balón o hacer una falta rápida que le permitiera tener el último ataque. Ante la sorpresa de todos, los homibres de Laso defendieron sin falta y el Anadolu Efes agotó su posesión hasta que Larkin lanzó un triple a falta de cuatro segundos para la conclusión. El base norteamericano falló, pero ya daba igual, porque el partido murió en la pelea por el rebote.

Anadolu Efes 57
*Micic – 23p, 2r, 2r
*Larkin – 10p, 6r, 4a
*Anderson – 0p, 1r, 1a
*Moerman – 0p, 6r
*Pleiss – 19p, 7r, 2t
Beaubois – 0p, 1r
Bryant – 0p, 8r, 1a
Singleton – 4p, 7r, 2br
Dunston – 2p, 1r, 1t

Real Madrid 58
*Abalde – 2p, 3r
*Hanga – 5p, 3r, 1a
*Deck – 5p, 3r
*Yabusele – 3p, 3r
*Tavares – 14p, 11r, 1t
Llull – 9p, 6a, 1br
Causeur – 3p, 2r, 1a
Rudy – 2p, 2r, 2a
Taylor – 3p, 2r
Poirier – 5p, 4r, 2t
Randolph – 6p, 2r

Comentar