Final EuroLeague 1978: Szczerbiak hace campeón al Real Madrid ante el Varese

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 1978 Década 70 EuroLeague Real Madrid Varese

La competición da comienzo con 19 equipos. Encuadrados en cinco grupos de cuatro y tres equipos, el campeón de cada grupo se clasificará para la liguilla final y el Maccabi como campeón del año anterior pasa directamente a la liguilla regular

PRIMERA FASE
GRUPO A
 VARESE   (4-0)
DINAMO BUCAREST   (2-2)
FEDERALE   (0-4)
GRUPO B
REAL MADRID   (6-0)
LEVERKUSEN   (4-2)
T71   (1-5)
FIGUEIRENSE   (1-5)
GRUPO C
ASVEL BASKET   (3-1)
CSKA SOFIA   (3-1)
CRYSTAL PALACE   (0-4)
GRUPO D
ALVIK   (4-2)
BRNO   (4-2)
ECZACIBASI   (3-3)
WIEN   (1-5)
GRUPO E
JUGOPLASTIKA   (5-1)
PANATHINAIKOS   (5-1)
HONVED   (1-5)
SLASK WROCLAW   (1-5)
Tras la primera fase la liga regular la juegan el MACCABI, REAL MADRID, VARESE, ASVEL BASKET, JUGOPLASTIKA SPLIT y ALVIK. 10 jornadas decidirán a los dos primeros, los cuales jugarán la gran final. El Real Madrid con un balance de (7-3) terminó primero seguido por el Varese (6-4) que un año más no pierde su cita con la final. El ASVEL Basket, Maccabi y la Jugoplastika tuvieron opciones hasta el final.
LIGA REGULAR
REAL MADRID   (7-3)
VARESE   (6-4)
ASVEL BASKET   (5-5)
MACCABI   (5-5)
JUGOPLASTIKA   (5-5)
ALVIK   (2-8)
La final este año se celebró en la ciudad alemana de Munich con una victoria merecida y justa del Real Madrid sobre la Mobilgirgi, basada en una fuerte defensa individual y una sabia dirección de partido de la mano de Carmelo Cabrera, “el mago” de Las Palmas. La escuadra italiana, muy errática durante todo el partido, no tuvo argumentos para contrarrestar el brillante juego madridista, y finalmente tuvo que ceder el cetro continental al campeón español, que lograba superar a la Mobilgirgi como Rey de Europa (seis títulos para los blancos y cinco para los varesinos).
El Real Madrid tuvo un comienzo arrollador (18-8, min. 7), gracias a un excelente trabajo defensivo que obligaba a Morse y Zanatta a realizar lanzamientos forzados y permitía recuperaciones de balón que se transformaban en rápidos contraataques. Sin embargo, los varesinos se rehicieron y le dieron la vuelta al partido con un espectacular parcial de 2-18 (20-26, min. 14). Tras alcanzar la Mobilgirgi una máxima ventaja de ocho puntos (30-38), Lolo Sáinz decidió sentar a Corbalán, que no estaba teniendo su día, y sacó a la pista a Cabrera. El base canario dio una mayor fluidez al juego del Real Madrid y encontró una conexión perfecta con Walter, quien comenzó a martillear el aro italiano. Al descanso se llegó con mínima ventaja de la Mobilgirgi (40-41).

En la reanudación se produjo la eclosión definitiva de Carmelo Cabrera, a lo que se unió el dominio en la zona de Rafa Rullán, la labor anotadora de Wayne Brabender y una gran intensidad defensiva de todo el Real Madrid. La escuadra italiana fue incapaz de contrarrestar el gran juego madridista, en gran parte debido al colapso total de Bob Morse, que no anotó un solo punto en toda la segunda mitad. El conjunto blanco —siempre con defensa individual— sabía atacar con paciencia la zona 2-3 de la Girgihasta encontrar una buena posición de tiro. De esta forma, el Real Madrid comenzó a dispararse de nuevo en el marcador (60-51, min. 30), pese a perder por personales a su más certero tirador (Walter, autor de 26 puntos, con una magnífica serie de 13 de 19). El desesperado pressing de la Mobilgirgi resultó inútil ante un equipo que supo jugar con cabeza los instantes finales y que, dentro ya del último minuto, alcanzó una máxima diferencia de doce puntos (75-63). En medio de las celebraciones finales de los madridistas, Clifford Luyk y Vicente Ramos (que se retiran al final de la temporada) fueron izados en hombros por sus compañeros y homenajeados por los aficionados blancos.

REAL MADRID   75
*Corbalán – 2p, 4a.
*Brabender – 16p, 3r.
*Szczerbiak – 26p, 5r.
*Coughran – 10p, 9r.
*Rullán – 10p, 8r.
Cabrera – 9p, 1r.
Prada – 2p, 1a.
Iturriaga – 0p.
VARESE   67
*Ossola – 2p, 1br.
*Yelverton – 24p, 3r.
*Zanatta – 4p, 4r.
*Morse – 12p, 6r.
*Meneghin – 23p, 13r.
Bisson – 2p, 5r.

Comentar