Final EuroLeague 1973: El Varese fue campeón a pesar de un extraordinario Belov

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 1973 CSKA Moscú Década 70 EuroLeague Varese

La competición da comienzo con 27 equipos, hubo dos rondas clasificatorias de las cuales quedó exento el Ignis Varese por ser el campeón del año anterior

En la ronda previa
El CSKA Moscú eliminó al Ginebra
El Olimpia Milán eliminó al Wien
El Real Madrid eliminó al Epping
El Maccabi eliminó al Lier BBC
El Praga eliminó al ASVEL Basket
El Estrella Roja eliminó al Partizani
El Dinamo Bucarest eliminó al Akademik

Tras las dos rondas previas 8 equipos jugaron la liga regular. Encuadrados en dos grupos de cuatro equipos de los cuales al final los dos primeros de cada grupo pasarían directamente a las semifinales. El sistema de competición enfrentaba todos contra todos a partido de ida y vuelta y el ganador por puntos se apuntaba una victoria.

GRUPO A
OLIMPIA MILAN (3-0)
ESTRELLA ROJA (2-1)
REAL MADRID (1-2)
MACCABI (0-3)

GRUPO B
CSKA MOSCU (3-0)
IGNIS VARESE (2-1)
DINAMO BUCAREST (1-2)
PRAGA (0-3)

Terminada la liga regular se jugaron las semifinales que enfrentaron en formato de ida y vuelta en un duelo italiano IGNIS VARESE contra OLIMPIA MILAN y el CSKA MOSCU contra el ESTRELLA ROJA.

SEMIFINALES
El IGNIS VARESE eliminó al OLIMPIA MILAN (72-97); (115-110)
El CSKA MOSCU eliminó al ESTRELLA ROJA (90-98); (100-83)

Antes de la final celebrada este año en Liege, muy pocos hubieran apostado por la victoria del Ignis, a tenor de la irregular campaña que venía realizando en la Liga italiana. Pero de la misma manera que dos años atrás, en Amberes, el CSKA partía como víctima propiciatoria en la finalísima, en esta ocasión fueron los italianos los que sorprendieron a sus rivales con una sensacional defensa, especialmente bajo los tableros, que hizo estéril la fenomenal labor de Sergej Belov, autor de más de la mitad de los puntos de su equipo.

Tras un comienzo arrollador del Ignis (13-2, minuto 5), los soviéticos empezaron a sentirse impotentes para superar la férrea defensa individual italiana. Meneghin era un coloso bajo su aro y se llevaba todos los rebotes, mientras que Raga sembraba el desconcierto con sus canastas y en defensa se relevaba con Ossola en el marcaje del temible Belov (aun a costa de cargarse con cuatro personales en los diez primeros minutos). La escuadra italiana llegó al descanso con una ventaja considerable (41-29), fiel reflejo de su superioridad en el juego durante los primeros veinte minutos.

En la segunda parte, el CSKA intentó la remontada y llegó a ponerse a cuatro puntos (63-59, min. 34), pero fue más fruto de la relajación del Ignis que del buen juego soviético. Con el gigante Zharmukhamedov completamente anulado por Meneghin, el cuadro moscovita pasó a depender sobremanera de la inspiración de su mejor hombre, Sergej Belov, escaso argumento para frenar a un equipo italiano más compensado cuyo juego giraba en torno al triángulo mágico Raga-Morse-Meneghin. Sabedores de su superioridad, los varesinos no perdieron los nervios en ningún momento y supieron controlar el marcador hasta la victoria final.

IGNIS VARESE 71
*Ossola – 6p, 3r.
*Raga – 25p, 3r.
*Morse – 16p, 6r.
*Bisson – 13p, 7r.
*Meneghin – 9p, 4r.
Flaborea – 2p, 2r.
Rusconi – 0p, 1r.
Zanatta – 0p.

CSKA MOSCU 66
*Belov – 34p, 6a.
*Miloserdov – 0p, 2r.
*Kovyrkin – 0p, 3r.
*Kovalenko – 14p, 5r.
*Zharmukhamedov – 4p, 3r.
Edeshko – 6p, 4r.
Petrakov – 6p, 5r.
Djachenko – 2p, 1r.
Kulkov – 0p.

Comentar