Final EuroLeague 1972: Ante la presión de la Jugoplastika el Varese solo pudo ganar en las últimas posesiones

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 1972 Década 70 EuroLeague Jugoplastika Varese

La competición da comienzo con 23 equipos, hubo dos rondas clasificatorias de las cuales quedó exento el Ignis Varese por ser el campeón del año anterior

En la ronda previa

El Panathinaikos eliminó al Maccabi
El Praga eliminó al Honka
La Jugoplastika eliminó al Nentori
El Wien eliminó al ASVEL Basket
El Real Madrid eliminó al Leverkusen
El Lier BBC eliminó al Fribourg
El Flamingo`s eliminó al Akademik

Tras las dos rondas previas 8 equipos jugaron la liga regular. Encuadrados en dos grupos de cuatro equipos de los cuales al final los dos primeros de cada grupo pasarían directamente a las semifinales. El sistema de competición enfrentaba todos contra todos a partido de ida y vuelta y el ganador por puntos se apuntaba una victoria.

GRUPO A
VARESE   (3-0)
REAL MADRID   (2-1)
WIEN   (1-2)
FLAMINGO`S  (0-3) 

GRUPO B
JUGOPLASTIKA   (3-0)
PANATHINAIKOS   (1-2)
PRAGA   (1-2)
LIER BBC   (1-2)

Terminada la liga regular se jugaron las semifinales que enfrentaron en formato de ida y vuelta al VARESE contra el PANATHINAIKOS y a la JUGOPLASTIKA contra el REAL MADRID.

SEMIFINALES

El IGNIS VARESE eliminó al PANATHINAIKOS   (69-55); (78-70)
La JUGOPLASTIKA eliminó al REAL MADRID   (89-81); (80-69)

La final este año se celebró en Tel Aviv, en el flamante pabellón “La Mano de Elías” (remodelado hace apenas un mes, con una considerable ampliación de su aforo y la colocación de un techo para cubrir su pista al aire libre), Ignis y Jugoplastika han disputado una final muy igualada en la que cualquiera de los dos equipo pudo lograr el triunfo y que sólo se decidió en los últimos segundos. La victoria de la escuadra italiana tuvo un nombre propio: Dino Meneghin. El rocoso pívot varesino fue el verdadero héroe de su equipo, al anotar 21 puntos, capturar infinidad de rebotes y defender eficazmente al temible Petar Skansi. La gran actuación de Meneghin hizo que nadie se acordara de la ausencia del ala-pívot Ivan Bisson (que se había fracturado la muñeca durante un entrenamiento en Italia).

La Jugoplastika, con un juego tan sencillo como efectivo, salió con una gran motivación y dispuesta a conquistar su primer título europeo. Las fuertes defensas individuales de ambos conjuntos dieron lugar a algunos brotes de dureza entre los jugadores, y esto hizo que el juego resultara algo trabado. Tras unos compases iniciales de dominio italiano (4-o, min. 3), la Jugoplastika se puso por delante en el marcador (16-17, min. 12) gracias sobre todo a la capacidad anotadora de Skansi, muy brillante en este primer tiempo (aunque en el segundo el férreo marcaje al que le sometió Meneghin hizo que bajara bastantes enteros).

La segunda mitad comenzó con las mismas características con que había terminado el primer periodo: gran intensidad defensiva y rápidos contraataques italianos. A los diez minutos, una reacción extraordinaria del Ignis, de la mano de Raga, puso a los varesinos con ventaja en el marcador. Cuando más desfondados parecían los de Split por el esfuerzo anterior, surgió la figura de Šolman para mantener a su equipo a flote con sus tiros en suspensión. A tres minutos del final los de Varese ganaban por siete puntos, aunque los jugadores de la Jugoplastika realizaron una tremenda presión que les hizo ponerse por delante (68-69). Con balón en posesión del Ignis y una férrea defensa sobre los dos hombres más peligrosos del conjunto italiano (Raga y Meneghin), el oriundo italo-americano Tony Gennari se encontró libre de marcaje para, con un lanzamiento esquinado, lograr la canasta de la victoria italiana a diez segundos del final (70-69). La Jugoplastika aún dispuso de una última oportunidad para obtener el triunfo, pero Šolman falló una sencilla bandeja y no pudo evitar la celebración de los aficionados varesinos, que pudieron disfrutar con la vuelta de honor del capitán Flaborea portando la segunda Copa de Europa del Ignis.

IGNIS VARESE   70
*Ossola – 4p, 2br.
*Rusconi – 0p, 3r.
*Raga – 20p, 4r.
*Zanatta – 4p, 4r.
*Meneghin – 21p, 11r.
Gennari – 8p, 3r.
Flaborea – 13p, 2r.
Vittori – 0p.

JUGOPLASTIKA   69
*Manovic – 5p, 2br.
*R.Tvrdic – 10p, 2r.
*Prug – 8p, 3r.
*Solman – 20, 7r.
*Shansi – 24p, 5r.
L.Tvrdic – 2p, 3r.
Macura – 0p, 1r.

Comentar