Final EuroLeague 1971: Belov lideró a los moscovitas hasta el título

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 1971 CSKA Moscú Década 70 EuroLeague Varese

La competición da comienzo con 27 equipos, los cuales se quedaron en 8 equipos que tras dos rondas previas pasan a la liguilla regular

En la ronda previa
El Varese eliminó al Leverkusen
El Liege eliminó al Maccabi
El Akademik eliminó al Dinamo Bucarest
El Praga eliminó al Estambul
El Real Madrid eliminó al Al-Zamalek
El Olimpija eliminó al Wroclaw
El Antibes eliminó al AEK
El CSKA Moscu eliminó al Honved

Tras las dos rondas previas 8 equipos jugaron la liga regular. Encuadrados en dos grupos de cuatro equipos de los cuales al final los dos primeros de cada grupo pasarían directamente a las semifinales. El sistema de competición enfrentaba todos contra todos a partido de ida y vuelta y el ganador por puntos se apuntaba una victoria.

GRUPO A
VARESE (3-0)
PRAGA (2-1)
OLIMPIJA (1-2)
ANTIBES (0-3)

GRUPO B
CSKA MOSCU (3-0)
REAL MADRID (2-1)
AKADEMIK (1-2)
LIEGE (0-3)

Terminada la liga regular se jugaron la semifinales que enfrentaron en formato de ida y vuelta al VARESE contra el REAL MADRID y al CSKA MOSCU contra el PRAGA.

SEMIFINALES
El IGNIS VARESE eliminó al REAL MADRID (82-59); (74-66)
El CSKA MOSCU eliminó al PRAGA (83-68); (94-67)

Final de notable signo defensivo la celebrada en Amberes entre el Ignis y el CSKA, aunque siempre fueron los soviéticos los que marcaron el tempo del partido. El base-escolta Sergej Belov —un jugador “americano” por técnica y por personalidad— fue sin duda el gran catalizador de la victoria del equipo moscovita. Pese que que no saltó a la pista en el cinco inicial para cumplir con su improvisada función de entrenador, cuando Belov por fin se incorporó al juego en el minuto 8 de la primera parte comenzó su particular exhibición, con jugadas de fantasía y canastas de todos los colores, hasta convertirse en el máximo encestador del partido (24 puntos, 18 de ellos logrados en la segunda parte).

Tras unos primeros compases de leve dominio italiano en el marcador (4-10, min. 2), con fuertes defensas individuales por parte de ambos conjuntos, en el minuto 6 se produjo la primera ventaja del CSKA (12-10) y el panorama cambió por completo. A base de veloces contraataques, los rusos comenzaron a abrir diferencias, aunque la salida de pista del larguilucho Zharmukhamedov —una auténtica muralla bajo el aro— volvió a acercar en el marcador al Ignis hasta dejarlo en un 28-26 al descanso.

En la reanudación, sin embargo, el partido empezó a decantarse claramente del lado soviético. Kul’kov, Edeshko, Belov, Kovyrkin y Zharmukhamedov (cinco inicial del CSKA en esta segunda parte) comenzaron a dar un recital de juego, con el base-escolta Belov en plan de máxima estrella, usando para ello las armas que menos podían esperarse del tradicionalmente rígido y mecanizado baloncesto soviético: imaginación, rapidez y fantasía. En el Ignis, mientras tanto, nada parecía funcionar. Nikolić sentó a un desconocido Raga (apenas 3 puntos) y a Meneghin (sobre el que pesaba la espada de Damocles de las personales). Cuando el pívot italiano volvió a pista, Belov le buscó con habilidad y le sacó la quinta falta personal. A partir de ese momento, la escuadra italiana quedó completamente a merced del CSKA, que se dedicó a dejar pasar los minutos hasta el final.

CSKA MOSCU 67
*Kulkov – 4p, 2r.
*Iljuk – 6p, 1r.
*Kapranov – 4p, 3r.
*Kovyrkin – 4p, 5r.
*Zharmukhamedov – 14p, 7r.
Belov – 24p, 4r.
Edeshko – 5p, 2r.
Kovalenko – 6p, 1br.
Gilgner – 0p.

IGNIS VARESE 53
*Ossola – 4p, 2r.
*Raga – 3p, 3r.
*Fultz – 22p, 5r.
*Flaborea – 6p, 6r.
*Meneghin – 8p, 4r.
Bisson – 4p, 5r.
Rusconi – 4p, 3r.
Vittori – 2p.

Comentar