Final EuroLeague 1970: El Varese comienza su década con un título

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 1970 CSKA Moscú Década 70 EuroLeague Varese

La competición da comienzo con 24 equipos, hubo dos rondas clasificatorias de las cuales quedó exento el CSKA Moscu por ser el campeón del año anterior

En la ronda previa
El Mechelen eliminó al Dinamo Bucarest
El ASVEL Basket eliminó al Hapoel Tel Aviv
El Real Madrid eliminó al Honved
El Varese eliminó al Honka
El Estrella Roja eliminó al Panathinaikos
El Praga eliminó al Engelmann
El Akademik eliminó al Legia

Tras las dos rondas previas 8 equipos jugaron la liga regular. Encuadrados en dos grupos de cuatro equipos de los cuales al final los dos primeros de cada grupo pasarían directamente a las semifinales. El sistema de competición enfrentaba todos contra todos a partido de ida y vuelta y el ganador por puntos se apuntaba una victoria.

GRUPO A
REAL MADRID (2-1)
PRAGA (2-1)
MECHELEN (1-2)
AKADEMIK (1-2)

GRUPO B
CSKA MOSCU (3-0)
VARESE (2-1)
ASVEL BASKET (1-2)
ESTRELLA ROJA (0-3)

Terminada la liga regular se jugaron las semifinales que enfrentaron en formato de ida y vuelta al REAL MADRID contra el VARESE y el CSKA MOSCU contra el PRAGA.

SEMIFINALES
El VARESE eliminó al REAL MADRID (86-90); (108-73)
El CSKA MOSCU eliminó al PRAGA (79-107); (113-75)

El Ignis de Varese en la final que este año se celebró en Sarajevo, con la lección bien aprendida tras su enfrentamiento con el CSKA en la fase previa, supo plantear una óptima defensa que le daría el fruto apetecido, pese a que su máxima estrella, Jones, fuera descalificado por el colegiado español Aznar antes del descanso. Pese a algunos ajustes defensivos, obligados por los minutos de descanso de Meneghin, la táctica italiana se basó en lo siguiente: los hombre de fuera, en especial Belov, eran defendidos en individual en toda la pista; cuando los soviéticos llegaban a posición normal de ataque, los pivots seguían igual y los tres de fuera empezaban el trabajo de flotación, unas veces como si estuviesen en zona 3-2 no seguían a sus pares, y otras en cambio sí. Como el CSKA atacaba también en 3-2, esto suponía en la práctica una defensa individual. Alachachian no supo ver este planteamiento de Nikolić y no varió su esquema atacante. Mientras el Ignis, a la hora de atacar, lo hacía con disciplina pero sin rigidez, con un Raga que, pese a estar marcadísimo, hizo auténticas diabluras en la primera mitad (15 puntos). A dos segundos del descanso se produjo la doble descalificación de Jones y Medvedev, tras propinar el jugador ruso un puñetazo en el estómago del ala-pívot americano del Ignis y responder éste con otra agresión.

Tras la reanudación salió el CSKA con otro talante, y de la mano de un genial Sidjakin y los destellos de calidad de Belov lograron recortar diferencias (52-50, minuto 7). No obstante, la intensidad defensiva del Ignis se encargó de controlar nuevamente el partido, pese a la notable ausencia de Jones, que en la primera mitad había controlado perfectamente al gigante Andreev. Tras capear las constantes acometidas soviéticas durante este periodo, los italianos lograron hacerse con la victoria final por 79 a 74. El equipo de Varese comenzaba de esta forma a forjar su leyenda en el baloncesto europeo de los años 70, con presencia en todas las finales y triunfo en cinco de estas diez ediciones.

IGNIS VARESE 79
*Ossola – 4p, 1r.
*Rusconi – 8p, 3r.
*Raga – 19p, 5r.
*Jones – 8p, 3r.
*Meneghin – 20p, 13r.
Flaborea – 14p, 4r.
Vittori – 6p, 2r.
Paschini – 0p.
Bulgheroni – 0p.

CSKA MOSCU 74
*Belov – 21p, 3a.
*Kapranov – 2p, 2r.
*Sidjakin – 18p, 3r.
*Zharmukhamedov – 14p, 8r.
* Andreev – 12p, 6r.
Blik – 1p, 2r.
Selikhov – 2p, 3r.
Ilyuk – 2p.
Kovyrkin – 0p.
Medvedev – 0p.

Comentar