Final EuroLeague 1968: Un Real Madrid de circunstancias pudo con el Brno en la final

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 1968 Brno Década 60 EuroLeague Real Madrid

La competición da comienzo con 24 equipos, los cuales se quedaron en 8 equipos que tras dos rondas previas pasan a la liguilla regular

En la ronda previa
El CSKA Sofia eliminó al KTP
El Real Madrid eliminó al Utrecht
El Joventut eliminó al Warszawa
El Brno eliminó al Izmir
El Maccabi eliminó al Gieben
El Zadar eliminó al Panathinaikos
El Mechelen eliminó al Benfica
El Olimpia Milan eliminó al Wien

Tras las dos rondas previas 8 equipos jugaron la liga regular. Encuadrados en dos grupos de cuatro equipos de los cuales al final los dos primeros de cada grupo pasarían directamente a las semifinales. El sistema de competición enfrentaba todos contra todos a partido de ida y vuelta y el ganador por puntos se apuntaba una victoria.

GRUPO A
ZADAR (3-0)
OLIMPIA MILAN (2-1)
JOVENTUT (1-2)
CSKA SOFIA (0-3)

GRUPO B
BRNO (3-0)
REAL MADRID (2-1)
MACCABI (1-2)
MECHELEN (0-3)

Terminada la liga regular se jugaron la semifinales que enfrentaron en formato de ida y vuelta al BRNO contra el OLIMPIA MILAN y el REAL MADRID contra el ZADAR.

SEMIFINALES
El BRNO eliminó al OLIMPIA MILAN (64-63); (103-86)
El REAL MADRID eliminó al ZADAR (76-62); (65-68)

El Real Madrid se adjudicó su cuarta Copa de Europa tras una final que este año se celebró en Lyon, en la que el conjunto blanco no partía como favorito, ni por condiciones físicas (con el capitán Sevillano escayolado y Emiliano lesionado en la espalda) ni por precedentes (derrota ante el Spartak en la liguilla previa). Sin embargo, de la mano de un inconmensurable Miles Aiken y unos efectivos Wayne Brabender (con sus perfectas suspensiones) y Clifford Luyk (con sus primorosos ganchos), el Real Madrid consiguió vencer todas las adversidades y logró una victoria convincente tras un partido en el que casi siempre llevó la iniciativa.

El encuentro comenzó de forma muy igualada, con imprecisiones por ambos bandos (la primera canasta no se consiguió hasta transcurridos dos minutos). Tras los compases iniciales de nerviosismo y ajustes por parte de ambos equipos, Real Madrid y Spartak entraron en una fase de gran igualdad, con intercambio constante de canastas. Los checoslovacos dominaron inicialmente de la mano de Konvička (uno de los mejores tiradores de Europa) hasta lograr una máxima ventaja de cuatro puntos (8-12), aunque el Real Madrid conseguiría su primera ventaja poco después (19-18). Sin embargo, la severidad del arbitraje hizo que ambos equipos se cargaran rápidamente de faltas personales, y el primer damnificado fue Clifford Luyk, que en el minuto 12 ya tenía cuatro. Para colmo de males, dos minutos más tarde Emiliano hubo de ser sustituido al reproducírsele la lesión de espalda que padecía. Su sustituto, el joven Nava, no desmereció en absoluto a Emiliano, ya que anuló por completo al temible Pištělák. A poco más de un minuto para el final los madridistas, de la mano de su triángulo mágico Brabender-Aiken-Luyk, lograron su máxima ventaja (50-43), aunque los checoslovacos consiguieron reducirla hasta el 52-49 con que se llegó al descanso.

Apenas iniciada la segunda parte, el Spartak neutralizó la corta ventaja madridista y se puso de nuevo por delante (52-53), aunque no pasó de ser un espejismo. El Real Madrid comenzó a incrementar las diferencias hasta un máximo de diez puntos (84-74, min. 32), coincidiendo con las eliminaciones de Cvrkal y Pištělák (especialmente importante la de este último). Pero las faltas personales pesaban también como una losa en los madridistas (con Aiken, Luyk y Brabender con cuatro cada uno) y la reacción checoslovaca no se hizo esperar. De esta forma se llegó a los cinco últimos minutos con una corta ventaja del Real Madrid (86-82), aunque los blancos supieron jugar sus cartas inteligentemente ante el agobiante pressing final del Spartak y lograron alzarse con la victoria.

REAL MADRID 98
*Sainz – 6p, 2r.
*Emiliano – 6p, 3r.
*Brabender – 22p, 4r.
*Aiken – 26p, 10r.
*Luyk – 24p, 6r.
Nava – 10p, 1r.
Paniagua – 0p.
Ramos – 4p, 2r.

BRNO 95
*Pistelak – 14p, 2r.
*Z.Bobrovsky – 9p, 1r.
*Konvicka – 27p, 4r.
*J.Bobrovsky – 24p, 3r.
*Novicky – 13p, 11r.
Vlk – 2p, 1r.
Cvrkal – 4p, 3r.
Jambor – 2p, 2r.

Comentar