Final EuroLeague 1966: En suelo transalpino el Milán gana su primera copa de Europa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 1966 Década 60 EuroLeague Olimpia Milán Praga

La competición da comienzo con 26 equipos, los cuales se quedaron en 8 equipos que tras dos rondas previas pasan a la liguilla regular

En la ronda previa
El CSKA Moscu eliminó al Vorwarts
El AEK eliminó al Wydad
El Real Madrid eliminó al Alvik
El CSKA Sofia eliminó al Voltaire
El Olimpia Milan eliminó al Hapoel Tel Aviv
El Zadar eliminó al Dinamo Bucarest
El Praga eliminó al Honved
El Mechelen eliminó al Toverit

Tras las dos rondas previas 8 equipos jugaron la liga regular. Encuadrados en dos grupos de cuatro equipos de los cuales al final los dos primeros de cada grupo pasarían directamente a las semifinales. El sistema de competición enfrentaba todos contra todos a partido de ida y vuelta y el ganador por puntos se apuntaba una victoria.

GRUPO A
PRAGA (2-1)
OLIMPIA MILAN (2-1)
MECHELEN (1-2)
REAL MADRID (1-2)

GRUPO B
CSKA MOSCU (2-1)
AEK (2-1)
CSKA SOFIA (2-1)
ZADAR (0-3)

Terminada la fase regular se jugó la fase final en formato final four en la ciudad italiana de Bolonia. Enfrentando por un lado al PRAGA contra el AEK y al CSKA MOSCU contra el OLIMPIA MILAN.

SEMIFINALES
PRAGA – AEK (103-73)
CSKA MOSCU – OLIMPIA MILAN (57-68)

Confirmando el pronóstico general, el Simmenthal de Milán se proclamó con todo honor campeón de la Copa de Europa (la primera de un equipo italiano) ante la enloquecida masa de seguidores milanistas que llenaban a rebosar el Palacio de Deportes de Bolonia. El tándem norteamericano Bradley-Thoren, apoyado por la eficacia anotadora de Vianello, hundió las esperanzas de los checos. Pese a todo, la velocidad en el juego del Slavia hizo pasar momentos de apuros al Simmenthal.

El conjunto italiano tuvo un comienzo de partido arrollador, y a los ocho minutos ya ganaba por diez puntos de diferencia (19-9). Sin embargo, el Slavia no se dejó impresionar por la salida en tromba del Simmenthal ni por el ensordecedor sonido ambiente, y gracias a la aportación de Baroch, Šťastný y Zídek logró no sólo empatar el partido (21-21, min. 12), sino incluso ponerse por delante en el marcador (22-27). La escuadra milanista, liderada por Vianello, Bradley y Thoren, pudo reaccionar a tiempo y al descanso se retiró con ventaja de seis puntos (41-35).

Una nueva salida en tromba del Simmenthal en la segunda mitad le permitió alcanzar la máxima ventaja de todo el partido (53-39, min. 25), y pese a que el equipo checoslovaco logró acercarse de nuevo en el marcador (53-51), los hombres de Cesare Rubini supieron jugar bien sus cartas y terminaron alzándose con la victoria y el título europeo.

OLIMPIA MILAN 77
*Pieri – 4p, 2r.
*Bradley – 14p, 3r.
*Vianello – 21p, 3r.
*Masini – 3p, 4r.
*Thoren – 21p, 11r.
Iellini – 4p, 2r.
Riminucci – 10p, 1r.
Ongaro – 0p.
Binda – 0p.

PRAGA 72
*Baroch – 10p, 1r.
*Ammer – 11p, 2r.
*Krivy – 5p.
*Stastny – 6p, 3r.
*Zidek – 20p, 8r.
Zednicek – 10p, 2r.
Kovar – 10p, 3r.
Konopasek – 0p, 1r.
Lizalek – 0p.

Comentar