Final EuroLeague 1963: El Real Madrid nada pudo hacer ante el rodillo moscovita

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 1963 CSKA Moscú Década 60 EuroLeague Real Madrid

La competición da comienzo con 26 equipos, los cuales tendrán que pasar dos rondas previas en formato de ida y vuelta que tras ellas quedaran 8 supervivientes que jugarán los cuartos de final. El Dinamo Tbilisi quedó exento de jugar estas rondas

En la ronda previa
El Wisla eliminó al Etzella
El Honved eliminó al Steaua Bucarest
El CSKA eliminó al Spartak Sofia
El Olimpija eliminó al Bagnolet
El Olimpia Milan eliminó al Aachen
El Real Madrid eliminó al Panathinaikos
El Brno eliminó al Tovarit

Los cuartos de final se jugaron en el formato de ida y vuelta y enfrentó al BRNO contra el OLIMPIJA, REAL MADRID contra el HONVED, DINAMO TBILISI contra el OLIMPIA MILAN y CSKA MOSCU contra el WISLA.

CUARTOS DE FINAL
El Brno eliminó al Olimpija (86-83); (79-72)
El Real Madrid eliminó al Honved (101-96); (74-69)
El Dinamo Tbilisi eliminó al Olimpia Milan (65-70); (68-74)
El CSKA Moscu eliminó al Wisla (75-72); (80-47)

En las semifinales también a ida y vuelta enfrentaron al REAL MADRID contra el BRNO y al CSKA MOSCU contra el DINAMO TBILISI.

SEMIFINALES
El Real Madrid eliminó al Brno (79-60); (90-67)
El CSKA Moscu eliminó al Dinamo Tbilisi (59-76); (79-78)

La sexta edición de la Copa de Europa ha tenido un desenlace sin precedentes en el palmarés de esta competición. Por primera vez se han necesitado tres partidos para dilucidar la posesión del preciado torneo continental, a pesar de lo cual el baloncesto soviético continúa ostentando la hegemonía europea.

Cuando, en la memorable noche del 23 de julio, saltaron a la pista del Frontón “Fiesta Alegre” el Real Madrid y el CSKA de Moscú, ni el más optimista de los aficionados españoles podía soñar con lograr la Copa de Europa, a lo más que se aspiraba era a un corto triunfo en el encuentro de ida. Los comienzos del partido parecieron corroborar este pesimismo: el Madrid no conseguía entrar en juego, sus pivots se veían ahogados bajo el aro por la mayor corpulencia de sus rivales y el férreo marcaje sobre Sevillano y Emiliano impedía un cómodo tiro exterior. El equilibrio se mantenía porque el ataque soviético también carecía de efectividad. Esta situación empezó a variar en los minutos finales del primer tiempo, cuando el base armenio Alachachian comenzó a cargarse de faltas personales y el Real Madrid pudo desarrollar su rápido contraataque, de forma que primero remontó la desventaja en el marcador y luego incrementó la diferencia hasta un esperanzador 35-26 al descanso.

En la segunda parte, el cuadro merengue siguió imprimiendo velocidad a sus ataques. Burgess y Luyk eran inexpugnables bajo el tablero, mientras que Sáinz y Durand se alternaban en la dirección del juego. La asfixiante defensa madridista dejaba sin opciones a los moscovitas, que no encontraban posiciones cómodas de tiro y eran víctimas de fulminantes contraataques. El Real Madrid llegó a alcanzar una máxima diferencia de 30 puntos coincidiendo con un mate a dos manos de Luyk (73-43, min. 32), pero el cansancio y la acumulación de faltas personales hicieron mella en los madridistas en los últimos diez minutos, y esto supuso que el margen se viera recortado a tan sólo 12 puntos. En los últimos compases del partido, los jugadores españoles sacaron fuerzas de flaqueza para lograr una victoria por 17 puntos (86-69) que les otorga ciertas esperanzas de cara al partido de vuelta en Moscú.

REAL MADRID 86
*Sainz – 0p, 2r.
*Sevillano – 26p, 3r.
*Emiliano – 24p, 3r.
*Luyk – 14p, 6r.
*Burgess – 21p, 9r.
Durand – 1p, 1r.
Alocen – 0p.
Decartin – 0p.

CSKA MOSCU 69
*Alachachian – 2p, 1r.
*Travin – 15p, 2r.
*Volnov – 6p, 6r.
*Korneev – 10p, 5r.
*Petrov – 7p, 6r.
Astakhov – 8p, 1r.
Bochkarjov – 8p, 2r.
Zubkov – 4p, 5r.
Khrynin – 3p.
Lipso – 6p, 2r.

En el Palacio de Deportes del Estadio Lenin de Moscú, ante 20.000 espectadores enardecidos y vociferantes, los jugadores del CSKA se lanzaron desde el primer minuto a una feroz ofensiva, dispuestos a no dejarse sorprender como en el encuentro de ida. Para ello, obligaron al Real Madrid a esforzarse en defensa, de forma que sus jugadores se cargaron pronto de personales. Al final del primer tiempo la ventaja soviética era ya de 14 puntos (48-34) y esto, unido a la lesión de tobillo de Emiliano, parecía pintar un panorama negro para los madridistas en la reanudación.

En la segunda parte, Emiliano puede reincorporarse al juego, y el partido entró en una fase sostenida en la que la eliminatoria permanecía igualada, con cortas ventajas para uno y otro equipo. A menos de un minuto para el final, la diferencia moscovita era de 20 puntos (91-71), con lo que parecía que la victoria del CSKA iba a ser clara. Pero, a falta de escasos segundos, Durand es objeto de falta. El primer tiro libre entra limpiamente, mientras que el segundo lo envía intencionadamente contra el aro para que Burgess, emergiendo entre las torres soviéticas, acierte a palmear el balón: era el 91-74, resultado que obligaba a un tercer partido de desempate.

CSKA MOSCU 91
*Alachachian – 3p, 3r.
*Travin – 16p, 5r.
*Volnov – 8p, 2r.
*Korneev – 11p, 8r.
*Petrov – 7p, 4r.
Astakhov – 9p, 2r.
Bochkarjov – 14p, 5r.
Zubkov – 0p.
Khrynin – 17p, 3r.
Lipso – 6p, 2r.
Semjonov – 0p.
Kulkov – 0p.

REAL MADRID 74
*Sainz – 6p, 2r.
*Sevillano – 10p, 2r.
*Emiliano – 18p, 4r.
*Luyk – 22p, 10r.
*Burgess – 17p, 9r.
Durand – 1p.
Alocen – 0p.
Decartin – 0p.

En el partido de desempate entre el CSKA y el Real Madrid, jugado apenas veinticuatro horas después del encuentro de vuelta, acabó por imponerse la lógica. Los rusos repitieron su planteamiento, basado en machacar físicamente al rival hasta agotarlo. Esta vez el Real Madrid no tuvo ninguna renta que defender y salió claramente derrotado al parqué, aunque el verdadero mérito de los madridistas fue haber llegado tan lejos ante el incontestable poderío de la máquina soviética del CSKA.

CSKA MOSCU
*Alachachian – 8p, 3r.
*Travin – 14p, 2r.
*Volnov – 26p, 7r.
*Korneev – 16p, 6r.
*Petrov – 6p, 3r.
Astakhov – 2p, 1r.
Bochkarjov – 4p, 2r.
Zubkov – 2p.
Khrynin – 3p.
Lipso – 10p, 3r.
Semjonov – 8p, 1r.

REAL MADRID
*Sainz – 7p, 3r.
*Sevillano – 14p, 2r.
*Emiliano – 21p, 1r.
*Luyk – 14p, 10r.
*Burgess – 20p, 8r.
Durand – 2p, 3r.
Alocen – 2p.

Comentar