Final EuroBasket 2001: Yugoslavia supera la pasión turca

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en 2001 Década 2000 EuroBasket Turquía Yugoslavia

En verano del 2.001, se celebró el Eurobasket de Turquía, donde en la gran final, el Oro fue para Yugoslavia, donde a pesar del ambiente hostil en su contra, ya que se enfrentó a la local Turquía, los balcánicos mostraron su mejor calidad para vencer por 78-69 

En las semifinales Yugoslavia venció a España por 78-65, y Turquía, con el fragor de su afición, venció a Alemania por un ajustado 79-78. El bronce sería para España, la primera medalla de los chicos de oro al completo, ganando a Alemania por 99-90.  

Yugoslavia ha retomado la dominación que ha ejercido en el baloncesto europeo desde su desmembración en 1991 con una nueva medalla de oro conquistada a orillas del Bósforo, donde casi quince mil gargantas turcas y un equipo conjurado para la gloria la han mantenido en jaque durante cuarenta minutos antes de poder encaramarse al podio.

En primer lugar, por el impresionante apoyo que los aficonados locales le han prestado desde las gradas del Abdi Ipekci estambulí. En segundo término, porque el conjunto de Aydin Ors, habituado a salvar las situaciones extremas mediante ramalazos de juego, ha completado la mejor actuación del campeonato.

Ningún otro equipo habría sido capaz de mantener el tipo bajo la presión del abarrotado graderio que ha jaleado a los anfitriones ni de moverse con esa frialdad ante la presión de un marcador milimétrico. Yugoslavia si.

Turquía lo ha intentado sin descanso. Pero, en el último cuarto, el que suele diferenciar a los más mejores en las grandes ocasiones, Yugoslavia ha sacado ese instinto tan característico que le hace ser tan diferente a los demás equipos y ha vuelto a adornarse el pecho con oro.

Yugoslavia 78
*Jaric – 0p, 3r.
*Gurovic – 11p, 1r.
*Stojakovic – 15p, 5r.
*Drobnjak – 0p, 6r.
*Tomasevic – 10p, 7r.
Obradovic – 3p, 2r.
Scepanovic – 19p, 1a.
Bodiroga – 18p, 7r.
Tarlac – 2p, 1r.

Turquía 69
*Tunceri – 0p, 1a.
*Kutluay – 16p, 1r.
*Turkoglu – 13p, 5r.
*Turkcan – 8p, 8r.
*Besok – 10p, 9r.
Yildirim – 0p, 1a.
Erdenay – 13p, 2a.
Okur – 6p, 4r.
Paskanovic – 3p, 3r.

Comentar