basketfinals.com

Final EuroLeague 1988: McAdoo lidera a un Milán que vuelve a ganar al Maccabi

La competición sufre tres cambios, el primero es que los equipos más importantes están exentos de un primer cruce pasando directamente a los octavos de final en formato de eliminatoria directa a partido de ida y vuelta. El segundo que a la liguilla se clasifican ocho equipos, dos más que en el pasado y el último cambio y más importante es que a partir de este año tras la liguilla ya no se clasifican los dos primeros si no que se clasificarán los cuatro primeros para entre ellos disputar una final four. Formato final que aún hoy está vigente

En la fase de octavos de final
El Partizan eliminó al Dozsa
El Aris de Salónica eliminó al Pully Basket
El Olimpia Milan eliminó al BK Balkan
El Maccabi eliminó al Benfica
El Barcelona eliminó al Wroklaw
El Saturn Koln eliminó al Sodertalje y antes en la fase previa al Murray
El Orthez eliminó al Karsiyaka
El Den Bosch eliminó al Brno y antes en la fase previa al Helsingin
Con ocho equipos en la liza la liga regular pasó a ser de catorce partidos. Los ya clásicos dominadores Milán y Maccabi, junto con el Barcelona tenían todas las papeletas para estar entre los cuatro primeros. Pero lo cierto es que desde el principio las cosas se le empezaron a torcer para ellos cuando un Partizan lleno de jóvenes valores como Divac, Paspalj, Grbovic o Djordjevic sorprendieron con un baloncesto muy dinámico y terminaron líderes. Por lo que ya quedaba una plaza menos pero es que luego el Aris de Salónica liderada por el tridente Gannakis, Gallis y Subotic se aupó finalmente a la segunda plaza. Con esta circunstancia uno de los tres grandes se iba quedar fuera de la primera final four y el Barcelona llevó la peor parte al terminar quintos.
LIGA REGULAR
1. PARTIZAN   (10-4)
2. ARIS SALONICA   (9-5)
3. OLIMPIA MILAN   (9-5)
4. MACCABI   (8-6)
5. BARCELONA   (7-7)
6. SATURN KOLN   (5-9)
7. ORTHEZ   (4-10)
8. DEN BOSCH   (4-10)
La primera final four de la historia de la Copa de Europa se celebró en la ciudad de Gent en Bélgica. Por un lado el Aris de Salónica contra el Olimpia de Milán y por el otro el Partizan contra el Maccabi.
En la primera semifinal el Olimpia de Milán tiró de oficio y veteranía para ganar en un disputado partido a un Aris de Salónica que vendió cara su derrota. Las claves de la victoria italiana por (87-82) fue la portentosa actuación de su pareja interior McAdoo y Brown y que en defensa lograron frenar en cierta medida el tremendo poder ofensivo de Gallis.

OLIMPIA MILAN   87
*D´Antoni – 2p, 2r.
*Pittis – 4p, 3r.
*Brown – 28p, 8r.
*McAdoo – 39p, 11r.
*Meneghin – 7p, 4r.
Montecchi – 5p, 2r.
Premier – 2p, 1r.
Governa – 0p.
Aldi – 0p, 2br.
Bargna – 0p, 1r.

ARIS SALONICA   82
*Gannakis – 15p, 3a.
*Gallis – 28p, 4a.
*Filipou – 8p, 3r.
*Subotic – 23p, 7r.
*Wiltjer – 6p, 8r.
Lipiridis – 2p, 2br.
Romanidis – 0p, 3r.
Stamatis – 0p, 1a.
Bousvaros – 0p.
Doxakis – 0p.
En la otra semifinal ocurrió más de lo mismo, el Partizan que maravilló durante toda la temporada vió como el saber hacer del Maccabi sentenció finalmente con un resultado idéntico a la otra semifinal (87-82). Por los amarillos Magee estuvo sensacional y por parte yugoslava la pareja Divac y Paspalj estuvieron sensacionales por momentos pero el Maccabi supo jugar sus bazas y poder volver a disputar una final.
MACCABI   87
*Aroesti – 10p, 3r.
*Sims – 18p, 4a.
*Jamchy – 8p, 2r.
*Barlow – 12p, 15r.
*Magee – 34p, 9r.
Daniel – 3p, 4r.
Berkowitz – 2p, 1r.
Lippin- 0p, 5r.
Katz – 0p.
Cohen – 0p.
PARTIZAN   82
*Obradovic – 8p, 3a.
*Grbovic – 19p, 3r.
*Paspalj – 18p, 6r.
*Pecarski – 8p, 7r.
*Divac – 19p, 12r.
Savovic – 6p, 3r.
Djordjevic – 2p, 2a.
Nakic – 0p, 2r.
Ignatovic – 0p.
Popovic – 0p.
En la primera temporada en la que la máxima competición europea se disputaba bajo el novedoso formato de Final a Cuatro (Final Four), li ragazzi di Milano volvieron a conquistar la Copa de Europa por segundo año consecutivo. Los “abuelos” D’Antoni, Premier, Brown, McAdoo y Meneghin, apoyados por jóvenes como Pittis y Montecchi, volvieron a demostrar que, a pesar de los años, su corazón es aún joven para ganar títulos. Los “viejos leones” de la Tracer—con una media de edad superior a los 33 años— pusieron así la guinda un año de ensueño, en el que habían conquistado la Liga y la Copa de Italia, dos Copas de Europa y una Copa Intercontinental.
El Maccabi salió mentalizado para poder derrotar por fin a su particular “bestia negra”. El tiro exterior funcionaba con gran fluidez de la mano de Jamchy, que comenzó el encuentro con dos triples consecutivos para situar el marcador en 2-8 para el campeón israelí a los dos minutos de juego. Tras lograr el Maccabi una máxima diferencia de siete puntos (6-13), Casalini decidió recurrir a una zona 2-3 para intentar frenar los lanzamientos exteriores del conjunto macabeo. Jamchy —que con el 11-15 había logrado ya diez puntos— perdió su efectividad cuando Aldi salió a pista para ocuparse de su defensa. La Tracer demostró la mayor calidad de su plantilla —todos sus jugadores habían logrado ya anotar—, y de esta forma logró primero igualar el marcador (17-17, min. 9), y posteriormente ponerse por delante (21-20, min. 10). El conjunto italiano era netamente superior bajo los aros, con un Meneghin que estaba anulando completamente a Magee, y cuando D’Antoni decidió soltar la muñeca más allá de la línea de 6,25 la Tracercomenzó a despegarse en el marcador hasta alcanzar a una máxima diferencia de once puntos (48-37, min. 18). Para colmo de males hebreos, a falta de cinco segundos para el descanso Magee cometió de forma infantil su cuarta falta personal, y el Maccabi se retiró a los vestuarios con una importante desventaja en el marcador (52-41) y con su juego interior seriamente comprometido.
El conjunto milanista logró su máxima ventaja al comienzo del segundo tiempo (55-41, min. 22), aprovechando la ausencia en pista de Magee para llevar a cabo una defensa individual agresiva. No obstante, una briosa reacción del Maccabi, basada en una zona 1-2-2, logró acercar al cuadro macabeo en el marcador. Barlow acabó de perder el respeto a su “ídolo” McAdoo, Sims marcaba el tempo del partido y Berkowitz aportaba su experiencia. Los israelíes —animados por sus propios aficionados y también por los del Áris— llegaron a ponerse a tan sólo dos puntos (69-67), aunque para entonces ya habían perdido a Magee (eliminado apenas un minuto después de volver a pista). D’Antoni abusaba del lanzamiento triple con escaso acierto, mientras que Meneghin, con problemas de faltas, ya no podía defender como en la primera mitad. Tras rozar el empate en varias ocasiones, el Maccabi logró finalmente igualar el marcador en el minuto 34 con una jugada psicológicamente perfecta: canasta de Berkowitz y tiro libre adicional tras la quinta falta personal de Meneghin. No obstante, en ese momento surgió la sabiduría y experiencia de los milanistas, curtidos en mil batallas. Los hombres de Franco Casalini, tras lograr una mínima ventaja de cuatro puntos (84-80, min. 38), se dedicaron a apurar sus ataques y a asegurar los rebotes defensivos, ante un Maccabi que se precipitó y que falló tiros libres cruciales. A falta de 53 segundos, con 87-82 en el marcador, Brown taponaba un lanzamiento de Jamchy en una jugada decisiva para la suerte del partido, y en el posterior ataque McAdoo certificaba con un mate la victoria milanista (89-82).

OLIMPIA MILAN   90
*D´Antoni – 17p, 2r, 2a.
*Premier – 3p, 3a, 1r.
*Brown – 17p, 8r, 4t.
*McAdoo – 25p, 12r, 3br.
*Meneghin – 5p, 1r, 1br.
Montecchi – 8p, 3br, 2r.
Pittis – 8p, 3r, 1t.
Aldi – 7p.

MACCABI   84
*Aroesti – 0p, 4r, 1a.
*Sims – 15p, 5a, 3r.
*Jamchy – 24p, 3r.
*Barlow – 21p, 14r, 1a.
*Magee – 13p, 6r, 2br.
Daniel – 2p, 3r, 1br.
Berkowitz – 3p, 1r.
Cohen – 6p, 7r, 1br.
Lippin – 0p.

Salir de la versión móvil