basketfinals.com

Final EuroLeague 1980: El Real Madrid se corona en Berlín

La competición da comienzo con 22 equipos. Encuadrados en seis grupos, el campeón de cada grupo se clasificará para la liguilla final. En el grupo A formado por el Bosna de Sarajevo, el Levski de Sofia y el Al-Zamalek del Cairo se vivió una dura pugna entre los dos primeros, finalmente se clasificó el Bosna gracias al average

GRUPO A
1. BOSNA SARAJEVO (3-1)
2. LEVSKI SOFIA (3-1)
3. AL ZAMALEK (1-3)

En el grupo B hubo un claro dominador, la Virtus Bolonia. Los italianos ganaron todos sus partidos, sus rivales del grupo el Slovfnat de Bratislava y el Bertrange de Luxemburgo nada pudieron hacer para clasificarse.

GRUPO B
1. VIRTUS BOLONIA (4-0)
2. SLOVFNAT BRATISLAVA (2-2)
3. BERTRANGE (0-4)

En el grupo C está encuadrado el Real Madrid. Los blancos tampoco tuvieron rival para meterse en el liguilla. No perdió ningún partido y no lo eso si no que los ganó todos con grandes margenes. El Crystal Palace inglés, el 04 Leverkusen y el Stevnsgade danés completaron el grupo.

GRUPO C
1. REAL MADRID (6-0)
2. CRYSTAL PALACE (4-2)
3. 04 LEVERKUSEN (2-4)
4. STEVNSGADE (0-6)

En el grupo D nos encontramos con el rival más temible, el Maccabi Tel Aviv. Los israelitas solo perdieron un partido, fue contra los aguerridos Aris de Salónica y tras un tiempo extra. A pesar de ella los amarillos se clasificaron con facilidad. El citado Aris, el Dinamo de Bucarest y el Efes Pilsen completaron este grupo.

GRUPO D
1. MACCABI TEL AVIV (5-1)
2. DINAMO BUCAREST (3-3)
3. ARIS SALONICA (3-3)
4. EFES PILSEN (1-5)

En el grupo E vivimos un gran duelo por la primera plaza entre el Partizan de Belgrado y el Partizani de Tirana (Albania). Fue un mano a mano que finalmente se llevaron los yugoslavos. El Honved de Budapest y el Al-Ittihad sirio nunca tuvieron opciones de clasificarse.

GRUPO E
1. PARTIZAN (5-1)
2. PARTIZANI (4-2)
3. HONVED (2-4)
4. AL ITTIHAD (1-5)

Finalmente terminamos con el grupo F. Fue el grupo más igualado con diferencia, finalmente todos quedaron empatados a tres victorias y solo la combinación de los average decidió el liderato. El Den Bosch holandés, el Wien aústriaco, el SC Moderne de Le Mans y el Anderlecht belga lucharon hasta el final pero solo los holandeses lograron la clasificación.

GRUPO F
1. DEN BOSCH (3-3)
2. WIEN (3-3)
3. SC MODERNE (3-3)
4. ANDERLECHT (3-3)

Tras la fase previa nos adentramos en la liga regular de la competición formada por los seis equipos equipos que terminaron lideres de cada grupo previo, KK Bosna, Virtus Bolonia, Real Madrid, Maccabi tel Aviv, Partizan y Den Bosch. 10 jornadas en las que se enfrentarán todos a ida y vuelta, los dos primeros se clasifican directamente a la final continental. El Real Madrid luchó mano a mano con el Maccabi y el KK Bosna, entre estos tres se decidió la final. El Maccabi terminó la liga con un balance de (7-3) terminando líder. La última jornada fue de infarto porque tanto el Real Madrid como el KK Bosna estaban empatados tanto en el balance como en el average, la victoria era obligatoria. Los de Sarajevo perdieron ante la Virtus de Bolonia y el Madrid aunque sufriendo ganaron al Den Bosch. Con esta victoria el Real Madrid tambien con (7-3) completa la final.

LIGA REGULAR
1. MACCABI TEL AVIV (7-3)
2. REAL MADRID (7-3)
3. KK BOSNA (6-4)
4. VIRTUS BOLONIA (5-5)
5. DEN BOSCH (4-6)
6. PARTIZAN (1-9)

Así llegamos a la gran final de la Copa de Europa celebrada este año en Berlín. Donde vimos la séptima Copa de Europa para el Real Madrid, en medio de un ambiente de total dominio en las gradas por parte de los seguidores israelíes. Pese a que el Maccabi se presentaba en la final con la vitola de favorito, los madridistas lograron una merecida victoria tras dominar en el juego y en el marcador durante todo el encuentro.

Ambos conjuntos comenzaron el partido con defensa individual, aunque Lolo Sáinz había reservado a su colega Klein una sorpresa táctica que el experimentado técnico israelí tardó en asimilar. Se trataba de una defensa alternativa de individual a zona según lo que hubiera ocurrido en el ataque anterior. Si el Real Madrid anotaba por medio de alguno de sus pivots (Rullán o Meister) o bien si fallaba el ataque, mantenía en su balance posterior una defensa individual; pero si el que anotaba era alguno de los hombres exteriores (Corbalán, Brabender o Walter) se pasaba automáticamente a defender en zona presionante. Esta complicada estrategia hizo que el Maccabi se despistara en más de una ocasión, y cuando quiso reaccionar se encontró ya muy abajo en el marcador (26-14, min. 11). Pese a que Klein intentó contrarrestar el juego del Real Madrid con numerosos cambios, la defensa macabea era un auténtico coladero, sobre todo en la zona, por donde Rullán y Meister penetraban una y otra vez hacia canasta. Aroesti, Silver y un desconocido Berkowitz no tenían apenas aportación ofensiva, y en defensa ayudaban poco a sus pivots. Con este panorama, el conjunto madridista se retiró al descanso con una clara ventaja sobre sus rivales (48-40).

Tras la reanudación, el Real Madrid continuó con su racha anotadora, y a los tres minutos de la segunda mitad logró su máxima ventaja hasta ese momento (55-42). Sin embargo, las personales comenzaron a pasar factura a los madridistas, que tuvieron que disminuir la intensidad de su defensa individual. Además, el Maccabi cambió a una zona 2-3 que se le empezó a atragantar a los blancos, y los jugadores del conjunto israelí comenzaron a entonarse en ataque. A pesar de que en el minuto 31 el Real Madrid aún dominaba claramente en el marcador (75-61), las eliminaciones sucesivas de Corbalán y Meister hicieron que los macabeos llegaran a aproximarse peligrosamente (83-80 a falta de 4’13”). Sin embargo, la eliminación de Perry dejó al Maccabi cojo en el rebote, y los suplentes del conjunto madridista supieron mantener el tipo y la calma hasta el bocinazo final.

REAL MADRID 89
*Corbalán – 9p, 3a.
*Brabender – 12p, 2r.
*Szczerbiak – 16p, 4r.
*Rullan – 27p, 8r.
*Meister – 21p, 11r.
Llorente – 2p, 2a.
Querejeta – 2p, 3r.
Prada – 0p.
Maccabi Electra

MACCABI TEL AVIV 85
*Aroesti – 0p, 3a.
*Berkowitz – 10p, 1r.
*Silver – 0p, 4r.
*Perry – 22p, 13r.
*Williams – 31p, 7r.
Boatwright – 22p, 5r.
Zysman – 0p.
Keren – 0p, 1r.
Schwartz – 0p.

 

Salir de la versión móvil