El comienzo soñado para España
La final empieza con un gorrazo de Pau sobre Maciulis y en la siguiente jugada Llull inaugura el marcador. España quiere jugar rápido, no quiere hacer pensar a Lituania en defensa y coge las primeras ventajas en poco minutos (8-2 min. 2), algo que obliga al primer tiempo muerto. La intensidad española no cesa, Rudy se muestra fino en ataque, por el momento todo parece de cara para la roja. Dos canastas consecutivas de Pau Gasol les pone por encima de los diez de ventaja (15-4 min. 5). Los lituanos son capaces de defender en los siguientes minutos, pero siguen sin encontrar su sitio en ataque. Pau continúa martilleando el aro, ya lleva 8 puntos (19-6 min. 8). En los últimos minutos del primer cuarto Lituania sigue ajustando su defensa, a España le cuesta más hilar su juego, pero estamos ante el comienzo soñado, (19-8 min. 10) al final del primer cuarto.
Lituania domina el rebote y se mete en el partido
Las segundas lineas de cada bando saltan a escena, el chacho da destellos de calidad y Rudy sigue magnífico cara al aro, ya lleva 7, España alcanza la máxima de quince puntos (23-8 min. 12). Dos tiros libres de Seibutis rompen una sequía de más de tres minutos y medio. España con su 60% en tiros de campo y Lituania con su 22% hace que por el momento los rojos dominen a placer. Lituania se pone en zona y se encomienda a las entradas de Seibutis. España también se encomienda a la zona, pero empiezan a tener ciertos problemas en su cierre de rebote (27-14 min. 14). Las distancias se acortan, en estas posesiones se ve otra fluidez en ataque, pero España no se echa atrás, triple de Mirotic desde su esquinita y cuatro puntos de Pau, despejan cualquier duda momentanea (34-18 min. 16). Un parcial de (3-8) vuelve a demostrar la mejoría lituana con un Seibutis desatado, Scariolo tiene que pedir tiempo (37-29 min. 18) tras ver como la distancia baja de los diez. En las jugadas finales del cuarto España logra frenar un tanto la avalancha, hasta que un triple final de Maciulis coloca el (41-33 min. 20) en el ecuador del partido.
España vuelve a su ritmo ante una Lituania sin acierto
Reanudamos con un mate de Ribas. Valanciunas, aunque por ahora no está muy fino, comete dos personales consecutivas para sumar su tercera. En las siguientes posesiones es un toma y daca entre canastas e imprecisiones. Gasol tras rebote en ataque de su propio tiro pone el (47-35 min. 23). España sigue con sus problemas en el rebote, pero lo compensan con su intensidad en defensa. Lituania pide tiempo para intentar poner solución a sus malos porcentajes. Un tiempo que les sirve de poco, dos tiros libres de Rudy y un triple de Ribas ponen la máxima (52-35 min. 25). La lógica reacción lituana no se hace esperar, saben que estamos en el momento clave, no hay margen de error para ellos. (52-39 min. 26), Rudy se marcha lesionado tras un duro bloqueo de Jankunas. Los verdes lo intentan pero tienen que mejorar sus porcentajes, Kalnietis con un triple intenta acortar (54-42 min. 28). Los últimos minutos vuelven a teñirse de rojo, un triple de Claver pone la máxima de 18 (60-42 min. 29). Un tiro libre de Seibutis cierra el tercer cuarto (60-43 min. 30).
Lituania intenta evitar lo inevitable, España Oro Europeo ¡¡¡
España comienza imprecisa, cogiendo riesgos en los pases, quedan menos de diez minutos para que termine el partido, y se nota en algunas acciones (60-45 min. 31). España no anota, a Lituania no le queda otra que apretar los dientes en defensa y se nota, Scarolo pide tiempo (60-45 min. 32). Un pase de fantasía de Gasol a Claver rompe la sequía española. Pasan los minutos y las canastas son un bien preciado, y más para España que lleva una canasta en lo que llegamos de cuarto, casi cinco minutos, Gasol con dos tiros libres pone el (64-49 min. 35), por suerte para España, Lituania sigue con sus malos porcentajes. El reloj ahora es el enemigo número uno de los verdes. Una penetración del chacho, un triplazo de Llull y la quinta de Valanciunas acercan a España un poco más al oro. Lituania aprieta con un (0-5), España replica con un tiro libre de Gasol (72-59 min. 38). Pau Gasol quiere ponerle el broche que se merece a su Europeo, con un tapón, el tercero en su cuenta y un triple que deja el campeonato visto para sentencia (75-59 min. 39). Las jugadas finales no tienen más historia que rendirse ante esta España y ante este Pau Gasol.